miércoles, 8 de julio de 2009

La mala suerte



Acabo de recibir una llamada de teléfono. Era mi amiga Susie, es otra au pair de mi zona. Ha tenido que "huír" de su familia de acogida. Llevaba con ésta familia unos 2 meses aproximadamente, de puro infierno. Cuidaba de dos niñas, una de 4 años y otra de 7. La mayor por suerte no supone mucho problema, pero la pequeña es una terrorista. Araña, muerde, pega, patalea, salta por todo y por encima de todos... Grita, llora, dice palabrotas e insulta a mi amiga. Lo peor no es éso, sinó que los padres tienen una excusa para todo comportamiento inaceptable. Y encima la madre es bipolar. Susie ha tenido que aguantar cosas tales como:

- despertarse una mañana que supuestamente tenía libre, alertada por los gritos de las niñas, que están completamente solas en casa, porque ambos padres han salido sin avisar.

- ir a ducharse para arreglarse para salir por la noche y encontrarse con que de repente los planes han cambiado, y tiene que quedarse a cuidar de las niñas.

- tener que llevar a las niñas a sitios a más de media hora de camino andando, ya llueva o haga un sol de justicia, porque los padres no tienen tiempo para acercarlas en coche, para al volver darse cuenta de que ambos padres están tirados en el sofá escuchando música.

- confirmar y reconfirmar cosas como "mañana tienes el día y la noche enteros libre", "ahora mismo no necesito que te quedes con las niñas", "no hace falta que limpies eso" para encontrarse 5 minutos antes de salir de casa que lo que ya se había más que reconfirmado se cancela de pronto.

- querer atender a una petición de limpieza de alguna parte de la casa (puesto que forma parte de nuestro trabajo), sin saber dónde están los utensilios. Al preguntar por ello, la familia responde con que no hace falta que lo haga en ése momento, para después de media hora o una hora encontrarse el trabajo ya hecho y malas caras en la madre bipolar... Hace falta que siga?

Después de soportar vivir con una familia así durante 60 días, ha explotado cuando la madre de la familia ha sido capaz de enfrentarse a Susie, acusándola de hablar mal de ella y su familia en su facebook. Dato importante: la madre ha espiado a Susie cuando ella se conectaba al facebook, ha conseguido su contraseña, y hoy ha cumplido su atrocidad. Y encima tiene la cara dura de enfrentarse a ella y acusarla, además de haber invadido totalmente su intimidad y haber curioseado todos los emails privados que ella se había enviado con sus amigos, enterándose no sólo de la vida privada de Susie, sinó también de la de sus amigos. Es cuando Susie ha recogido todo lo que era suyo, lo ha metido de mala manera en la maleta, y se ha largado. Nota: además, ha tenido la mala suerte de que dentro de la maleta le ha explotado una botella de champú, manchando todo...

La pobre me ha llamado desde un albergue juvenil de Frankfurt, totalmente descolocada, por suerte con todas sus pertenencias, para ponerme al corriente de la situación. Y yo me pregunto, con todo lo controlado que se supone que está el tema de las au pairs en la actualidad... Cómo puede seguir habiendo gente así por el mundo, y cómo no hay autoridades para impedir que ésta familia vuelva a contratar a una pobre chica y amargarle la existencia de éste modo? Frustración, rabia, impotencia, injusticia... Muchas son las cosas que puedo describir que siento ahora mismo, y éso que no lo he vivido en mis propias carnes.

Qué le vamos a hacer? La pobre ha tenido mala suerte, buscaremos una familia más apropiada para ella y haremos borrón y cuenta nueva. Mientras tanto yo me pregunto, hay derecho?

6 comentarios:

  1. vaya tela, pobre tu amiga, menudo horror. yo no habria durado tanto... asi no se puede vivirm encima espiando tu intimidad, que barbaridad. yo la denunciaba!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es muy injusto, estamos buscando la manera de impedir que ésta familia repita la experiencia con otra chica inocente...

    ResponderEliminar
  3. mmmmm, pues nosotros nos convertimos en cómplices de este abuso por no denunciar, con lo que algún día las autoridades tomarían cartas al respecto, la ley es clara asi como el tratado au pair, asi como la Iapa y otros organismos de control

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, gracias por tu opinión... Aunque quizá te has adelantado en tu juzgamiento. Evidentemente, por la cuenta que nos trae, y con la rabia acumulada de mi amiga, ya hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para que se haga algo al respecto, y por supuesto para evitar que le pase lo mismo a una nueva au pair... En cuanto a la lapa, no comprendo a qué te refieres. Te agradecería que fueras más claro.

    ResponderEliminar
  5. Hola! me encanta tu blog, estoy leyendo cada post porque enserio me interesa muchisimo ser au-pair, soy de colombia y tengo 22 años, me encantaria conversar contigo a ver si me puedes ayudar :). te mando un abrazo y un saludo desde aqui! ( por cierto escribes muy bonito!)
    Claudia

    ResponderEliminar
  6. Claudia gracias por tu interés, puedes enviarme un correo cuando quieras, te ayudaré todo lo que pueda ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar